México gana a Venezuela pero queda fuera del Clásico Mundial

Publicado el lunes, 13 marzo, 2017

México venció este domingo a Venezuela 11-9, pero quedó eliminado del Clásico Mundial de Beisbol 2017 debido a una polémica regla de desempate.

Con dicho resultado, se generó un triple empate entre México, Venezuela e Italia, todos con récord de 1-2. Pero, de acuerdo con lo planteado por el comité organizador del evento en la sede de Guadalajara, el criterio de desempate se basó en el porcentaje de carreras permitidas durante esta primera ronda; es decir, la squadra azzurra permitió 20 carreras en 19 entradas a la defensiva para un promedio de 1.05 por entrada, Venezuela recibió 21 en 19 innings para un promedio de 1.11, mientras que al Tri del diamante le anotaron 19 carreras en 17 episodios para promedio de 1.12. En base a dicho criterio, Venezuela obtiene el derecho de jugarse este lunes en la noche contra Italia por el segundo puesto del Pool D y el pase a la segunda ronda (Pool F), que se llevará a cabo en el Petco Park de San Diego, California, a la cual ya están clasificados República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Minutos antes del anuncio final, el manager de México, Édgar González, había asegurado que el caso aún se estaba revisando con los altos mandos de la oficina de Grandes Ligas porque había demasiadas contradicciones. González expresó que horas antes del juego, los organizadores del Clásico le informaron a la delegación mexicana que para ir al juego de desempate debían ganar por diferencia de dos carreras.

El piloto consideró que la principal confusión se generaba por el factor de “innings parciales“, señalando posteriormente que la estrategia de ambos equipos dependía precisamente de esa interpretación. Dio como ejemplo que Venezuela consideraba que estaba fuera de competencia y que por eso intentó anotar en el último turno y no mandó a sus bateadores a que se poncharan rápido. “Están en reunión, porque la regla es clara, la interpretación de la regla es muy clara: no dice outs, sino innings parciales“.

Por su parte, el dirigente venezolano, Omar Vizquel, declaró al respecto que ya ellos se sabían eliminados cuando luego fueron notificados en cuanto a disputar con Italia el desempate. “Tenía una sola cosa en mente y era ganar el partido de hoy, lógicamente“, dijo el manager de Venezuela, Omar Vízquel. “Las cosas no salieron bien. Pero de acuerdo a los estatutos, nos vinieron a avisar que Venezuela tenía la ventaja por una pequeña diferencia y que a nosotros nos tocaría jugar mañana (lunes) ese juego contra Italia. Lógicamente nos sorprendió, pero, al menos, estamos contentos de que tendremos una oportunidad más“, agregó Vizquel.


Autor: redaccionesweb

Imágenes

Deja tu comentario

(requerido)