¿Mundial? de Clubes

¿Mundial? de Clubes

Publicado el lunes, 18 diciembre, 2017

El fin de semana concluyó una edición de la Copa Mundial de Clubes organizada por la FIFA, certamen en el que se reúnen los equipos campeones de los torneos de clubes de cada Confederación y uno que otro colado.

En esta ocasión, el certamen dejó tierras japonesas y se celebró en Emiratos Árabes Unidos, donde el Real Madrid conquistó por segunda ocasión consecutiva (tercera en su historia) el título, derrotando apuradamente y por la mínima al Gremio de Porto Alegre.

Con el campeonato del Real Madrid, esta es la décima ocasión en la que un equipo de Europa se lleva el torneo, en las 14 ediciones que se ha realizado. Equipos de la Conmebol (la Confederación sudamericana), han conquistado los otros cuatro títulos.

¿Mundial?

Si bien este torneo reúne a equipos de todas las Confederaciones, lo cierto es que al final termina siendo una edición más de la ya desaparecida Copa Intercontinental, aunque adornada con unos cuantos equipos de relleno para hacer más extensa la actividad y darle gusto a unos cuantos aficionados.

Hay que recordar que la Copa Intercontinental se la disputaban el campeón de Europa y el campeón de Sudamérica y ahora en las Finales del Mundial de Clubes vemos que por lo general son los campeones de Europa y Sudamérica los que estén jugando el duelo por el título, aunque se han dado honrosas excepciones.

Por ejemplo, en la primera edición allá por el año 2000, bajo un formato distinto, el Real Madrid terminó en el cuarto sitio… y esa es la única ocasión en la que un cuadro del Viejo Continente no ha disputado la Final.

Los equipos sudamericanos han sido más propensos al fracaso, al perderse las finales de 2010, 2013 y 2016, pero a excepción de ellas, el plato principal del Mundial de Clubes siempre ha resultado ser en una versión moderna de lo que era la Copa Intercontinental.

Por otra parte, Concacaf ha tenido representación en su mayoría por equipos mexicanos, pero muy pocos han podido tener el éxito deseado e incluso hasta han terminado por ser de las mayores decepciones, empezando porque ninguno de ellos ha llegado a la Final y porque también han caído a manos de equipos que en el papel lucen con un nivel inferior.

Lo único rescatable de parte de los cuadros de esta zona son los cuatro terceros lugares que se han conquistado: Necaxa en 2000, Saprissa en 2005, Monterrey en 2012 y el Pachuca en esta última edición.

Hacerlo más atractivo

Nos podemos poner a soñar, pero en ocasiones nos gustaría que el Mundial de Clubes fuera más competitivo y acaparara más atención. Al menos sirve como un evento de relleno para la pausa que se da en el futbol mexicano entre torneo y torneo y en muchas ocasiones no dejamos de verlo como eso, pero podría ser mejor.

Quizá un pequeño cambio de formato, como el no poner a los campeones de Europa y Sudamérica directamente en Semifinales ayudaría un poco más, esto a manera de sugerencia.

Soñar no cuesta nada y ojalá en próximas ediciones cambie nuestra idea de que este torneo es una Copa Intercontinental con comparsas.


Autor: admin

Imágenes

Deja tu comentario

(requerido)