Las hazañas deportivas que marcaron pauta en 2016

Publicado el sábado, 31 diciembre, 2016

Falta poco para despedir al 2016, un año que nos dejó momentos deportivos para enmarcar y recordar por los próximos años. Hazañas que parecían imposibles y que se hicieron realidad.

Este 2016 fue un año olímpico y Río de Janeiro vio cómo Michael Phelps y Usain Bolt se retiraban a lo grande. Phelps se terminó de afianzar como el máximo galardonado en la historia del Olimpismo, con 23 preseas repartidas entre Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Por su parte, Bolt demostró una vez más que es el hombre más rápido del planeta.

En la NBA, LeBron James cumplió la promesa de campeonato para los Cleveland Cavaliers de forma épica: los Cavs remontaron un déficit de 3-1 en las Finales ante los Golden State Warriors para poder alzar su primera corona de campeones y además acabar con la sequía de trofeos para equipos deportivos de dicha ciudad. Otro equipo de esa misma zona, los Indians, llegaron a su primera Serie Mundial desde 1997 y en el Clásico de Otoño de las Grandes Ligas llegaron a estar 3-1 sobre los Chicago Cubs, pero los oseznos imitaron a sus pares del baloncesto remontando la cuesta para poder alzar su primer campeonato desde 1908, un suceso que le dio la vuelta al mundo. En cuanto a la NFL, los Denver Broncos vencieron, a los Carolina Panthers en el Super Bowl 50 celebrado en San Francisco, California, para quedarse con los máximos honores del fútbol americano. El mariscal de campo de Denver, Peyton Manning, anunció su retiro después de obtener el campeonato.

El fútbol regaló momentos emocionantes en todo sentido. Chile venció nuevamente a la Argentina de Lionel Messi en la final de la Copa América Centenario para afianzarse como campeones del continente. Tras la final en New Jersey, el astro del Barcelona amenazó incluso con retirarse de la albiceleste. En Europa, Portugal logró su primera corona internacional de fútbol de mayores al derrotar en la final de la Eurocopa a la anfitriona Francia sin Cristiano Ronaldo, quien salió temprano de juego tras lesión en un tobillo.

Pero CR7 no solo conquistó Europa con su país, sino también con su club. El Real Madrid se consolidó como el equipo del año al ganar su “Undécima” Champions League en una final que se definió en penales ante el Atlético de Madrid. Ese no sería el único trofeo para la casa blanca: también alzaron la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

Por otra parte, el FC Barcelona alzó tanto La Liga como la Copa del Rey mientras que en Italia la Juventus volvió a reinar, en Francia el Paris-Saint Germain dominó nuevamente y en Alemania el Bayern Munich despidió a Pep Guardiola obteniendo el doblete (Bundesliga-Pokal) para posteriormente darle la bienvenida a Carlo Ancelotti. Pero sin duda el momento que más conmocionó al “planeta fútbol” fue la inesperada coronación del modesto Leicester City como monarca de la Premier League inglesa, una de las ligas más competitivas del mundo. Con Claudio Ranieri al mando y un grupo liderado por el goleador de la pasada temporada, Jaime Vardy, el Leicester aprovechó el bajón de los “powerhouses” del fútbol inglés para lograr un campeonato que ni ellos mismos imaginaron obtener.

México vio coronar a los Tigres de la UANL en la reciente final del torneo Apertura 2016 de la Liga MX ante el América, frustrando así el “sueño centenario” de las Águilas, que solo pudieron alzar la Concachampions este año. Por otro lado, el Pachuca venció a Rayados de Monterrey para quedarse con el Clausura 2016, mientras que los Gallos de Querétaro alzaron la Copa MX del Apertura y Veracruz ganó el mismo torneo en su versión Clausura.

Sudamérica fue testigo de cómo Atlético Nacional de Medellín alzaba la Copa Libertadores y demostró solidaridad y valores del juego limpio ante la tragedia aérea que afectó a quienes iban a ser sus rivales en la final de la Copa Sudamericana: el Chapecoense de Brasil, equipo que perdió a su cuerpo técnico y parte de la plantilla en el accidente ocurrido cerca de la ciudad colombiana. A petición del propio club neogranadino, el “Chape” fue proclamado campeón del torneo de forma póstuma por parte de la Conmebol.


Autor: redaccionesweb

Imágenes

Deja tu comentario

(requerido)