Jon Gruden ¿salvador de los Raiders?

Publicado el miércoles, 10 enero, 2018

Al finalizar la campaña 2017 de la NFL, seis de las 20 franquicias que no entraron a Playoffs decidieron hacer cambios drásticos al dejar ir a los entrenadores en jefe con los que iniciaron la temporada.

New York Giants (en la Semana 12), Chicago Bears, Indianápolis Colts, Detroit Lions, Arizona Cardinals (por retiro de Bruce Arians) y los Oakland Raiders, tendrán un nuevo entrenador en jefe cuando la siguiente temporada se ponga en marcha en septiembre próximo.

Pero de todas estas vacantes, la que más olas mediáticas genera es la de los Oakland Raiders, no por el despido de Jack del Rio, sino por la llegada del hombre que ocupará ese lugar: Jon Gruden.

The man of the hour has a message for #RaiderNation.

A post shared by Oakland Raiders (@raiders) on

En antecentes…

Jon Gruden inició su carrera como entrenador en jefe en 1998 y el primer equipo que le dio la oportunidad fue precisamente el de los Raiders.

A su llegada, Gruden revitalizó a una franquicia que desde su regreso a Oakland, en 1995, daba más penas que alegrías y era uno de los lugares más inestables en toda la NFL. El equipo comenzó a ganar y dominar un sistema que prometía que los mejores días de esta franquicia estaban por delante, a pesar del historial previo de tres victorias en un Super Bowl.

Las primeras dos campañas de Gruden al frente de los Raiders terminaron con marca de 8-8 pero fueron bastante prometedoras. En 2000 y 2001, Oakland logró ganar su División y avanzar a los Playoffs, terminando eliminados en el campeonato de la AFC en 2000 y en la Ronda Divisional en 2001, en el llamado juego de la llamada Tuck Rule.

Sin embargo, tras esa amarga eliminación, Gruden, en una disputa contractual con el entonces dueño del equipo, Al Davis, fue canjeado a los Tampa Bay Buccaneers a cambio de dos selecciones de Draft de primera ronda, dos de segunda ronda y cerca de 8 millones de dólares.

Lo irónico, en la campaña 2002, la del canje, Raiders y Bucs se enfrentaron en el Super Bowl XXXVII, en el cual Gruden y sus muchachos aplastaron al ex equipo del también conocido como “Chucky”.

Después de ese triunfo en el Super Bowl, Gruden permaneció otras seis temporadas al mando de los Buccaneers, de donde fue despedido al finalizar la temporada de 2008, después de haberse clasificado en sólo dos ocasiones a los Playoffs en ese lapso de seis años.

Tras su despido, Gruden cambió de aires, pero siguió ligado a la NFL, al convertirse en analista de los juegos de Lunes por la Noche para la cadena ESPN.

Ahí, fue seducido por varios equipos profesionales y colegiales para regresar como entrenador en jefe, incluso, en varias ocasiones los Raiders entraban en la conversación para el retorno del “Chucky”, pero nada se pudo materializar… hasta ahora.

¿Por qué tanto ruido?

En las cuatro temporadas de su primera etapa como coach de los Raiders, Gruden siempre fue visto como una figura mesiánica y a pesar de tener disputas con la gente importante de la organización en ese entonces, su trabajo era respetado y los resultados se veían en los emparrillados.

Además, en la comunidad de Oakland, Gruden siempre fue más popular que las más grandes estrellas de su equipo. Sería su carisma o la forma de entrenar a los Raiders, pero no había momento en que no se mencionara al “Chucky” como una figura importante.

Tras la salida de Jon Gruden a Tampa Bay, entre los aficionados de los Raiders siempre estuvo el anhelo de que Gruden volviera y ahora su deseo se ha cumplido. También, desde entonces  los de negro y plata sólo han avanzado en dos ocasiones a la postemporada y se piensa que con el retorno del coach hay asuntos pendientes y triunfos que pudieron haber llegado de haberse quedado en su primera etapa.

Y también, este es el sueño de toda una vida de Mark Davis, el dueño de la franquicia, que desde que falleciera su padre Al hace poco más de seis años, persiguió a Jon Gruden y ahora logró convencerlo de regresar. Tan sólo hay que ver la presentación que se montó, a la que asistieron cerca de 50 ex jugadores de los Raiders y más de 100 miembros de la prensa…

Difícil misión

La NFL de hoy es muy diferente a la de hace 10 años, cuando Gruden fue entrenador en jefe por última vez. El contrato colectivo de trabajo entre jugadores y la Liga limita más la labor de entrenadores como el “Chucky”, obsesivos, incisivos y perfeccionistas, además, ese tiempo que estuvo alejado del día a día de un equipo puede hacerlo tardar en entrar en ritmo.

Sin embargo, Gruden se encuentra con unos Raiders muy distintos a los de hace 20 años. Ahora tiene más talento a su alrededor, elementos en cada lado del balón sobre los que está armado el equipo: Derek Carr a la ofensiva y Khalil Mack a la defensiva.

Además, la inminente mudanza de la franquicia a Las Vegas está sólo a dos años de distancia y para Gruden, no hay reto más importante que darle a Oakland una última alegría antes de que los Raiders se despidan de esta ciudad.

Si eso llegase a pasar, no se dudaría que en Oakland alguna de las más importantes avenidas se le nombre Jon Gruden.


Autor: admin

Imágenes

Deja tu comentario

(requerido)